Hacia las estrellas

Alex Riveiro es un divulgador científico español. Y, como pasa con casi todo en nuestro país, todo lo que es de aquí nos suena a rancio, cutre o no comparable a lo que hacen en los países donde se habla inglés.

Y es una pena, porque cualquiera que siga a Riveiro, en sus maravillosos hilos de Twitter o en sus vídeos de Youtube, sabrá que no hay que hablar en inglés para ser un gran comunicador.

Es lo primero que tienes que saber is quieres adquirir este libro: esta muy bien narrado y adecuado para la mente de cualquiera. No hay que saber cosas de antemano (como me está pasando con Hawking o deGrasse) y, además, puedes prepararte para disfrutar del viaje. Porque se disfruta, y mucho.

Si tienes el libro en las manos, o has llegado desde esta reseña (algo harto improbable), estarás en la eterna duda cuando se tiene un libro de divulgación científica en la mano: ¿tengo el nivel? No te preocupes. Alex Riveiro lo ha diseñado de manera que viajes desde los números más inabarcables del universo conocido (y también alguna especulación sobre el no conocido), hasta el minúsculo mundo de las partículas, donde nada parece que funciona como debería, y que no te pierdas por el camino.

Es un viaje, apasionante, divertido, donde el guía es muy consciente de que no tienes porqué saber todo lo que él sabe.

Esa es la clave de los guías buenos: se adaptan a su público. Y Alex Riveiro es un maestro.

He leído bastantes libros sobre cosmología y física, y puedo decir, sin temor a equivocarme, que este Hacia las estrellas es uno de los más fáciles de consumir que he tenido en las manos.

Se tocan todos los temas escabrosos y maravillosos: estrellas (y todas sus locas variantes), agujeros negros, física de partículas (hasta las temidas supercuerdas). Todo desde una óptica sencilla, elegante y sabedora de que muchas veces lo simple y breve es mucho más efectivo que lo grandilocuente y académico.

No hay fórmulas, no hay gráficos extraños y, sobre todo, no hay referencias a fundamentos básicos que la gran mayoría de humanos han dejado muy atrás en el tiempo en colegios, institutos o universidades.

Desde el blog siempre trato de poner mi granito de arena con gente que, desde mi opinión subjetiva, creo que se lo merece. Alex Riveiro no solo ha volcado su conocimiento en un libro sencillo, breve y fácil de leer. Lo ha hecho desde el convencimiento de que el saber no ocupa lugar y creo, también, sabedor de que no hay suficientes “espacio trastornados” en el mundo y hacen faltan más.

Si te llama la atención el universo de lo gigante y de lo minúsculo, no te lo pienses y prueba. Y si eres veterano de mil batallas en el espacio y el tiempo, este es un libro que te recordará que siempre hay una forma más fácil de acercarse a lo básico.

Guardaos el nombre: Alex Riveiro. Divulgador, sí. Científico, sí. Igual de bueno (o mejor) que cualquiera de los afamados divulgadores anglosajones, también.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *