Reseña: El grito de los murciélagos

Primera incursión del año en la novela negra, género del que no soy asiduo y que no me genera un sentimiento especial.

Y, además, otra oportunidad de leer un libro de un compañero de andanzas. Libro autopublicado por Jesús Carnerero (@sharkasmo) y que es una de sus cuatro novelas ya en la calle.

Portada diputación2Expectativas.

El género de la novela negra es uno de esos que me dejan un poco frío. No porque no me guste la temática, sino porque esta a medio camino entre el terror y el suspense, y no queda muy claro cual es el objetivo final. Histórica=datos reales, romántica=amor, negra=¿la vida de color oscuro?

Así que me enfrentaba al libro sin saber muy bien que esperar, por la temática, y por enfrentarme a mi segundo libro autopublicado (el primero fue Luna: apogeo, de Rubén Azorin).

Antes de que de mi opinión al respecto, me gustaría dejar una reflexión filosófica.

Para no ser demasiado explícito utilizare el cine como modelo. Bien. Pensemos en una película que no es de nuestro gusto, por ejemplo un musical (en mi caso). Lo primero que solemos hacer es buscar opiniones para reforzar aquello que sabemos de antemano que no nos va a gustar. Siguiendo con el ejemplo, hace unas semanas vi Lala Land (sí, esa película que gano el Oscar a la mejor, pero no). Si hubiese leído reseñas habría encontrado que es un musical, muy musical, y que tiene una ambientación cincuentera (que no me gusta mucho), pero no leí reseñas. Simplemente fui al cine y vi la película y, mira, me gustó bastante.

¿Qué quiero decir con todo esto? Free your mind. 

¿Quieres leer reseñas? Léelas, nadie te lo impide, pero intenta mantener un punto de vista objetivo y abierto sobre lo que lees tú mismo, no sobre lo que leen otros.

Historia.

La historia gira entorno a un único personaje y lo hace durante todo el libro. No hay alardes innecesarios, aunque sí algunos giros interesantes. A medio camino entre el suspense psicológico y un terror light.

No es una historia sorprendente, quizá incluso es hasta demasiado común, pero creo que es algo que le viene como anillo al dedo a la novela.

Personajes.

La parte fuerte de la novela, para mí. Y seguramente la que más controversia generará. Porque el espacio de tiempo en el que transcurre la novela es bastante corto (solo contando los tramos narrados, no los saltos) y en todo momento los pensamientos y miedos del personaje principal copan la narración, apartando la acción para centrarse en el tema psicológico.

Hay algunas partes que se hacen un poco pastosas, por el realismo que se busca a la hora de trasmitir el pensamiento del actor principal, pero no se puede negar que la evolución del personaje la puedes vivir casi como si fuera en tu propia piel. No hay nada dejado al azar, todo esta ahí, y no puedo dejar de maravillarme por la capacidad del autor de llevar hasta la mente del lector todo lo que pasa en la mente de su personaje.

Narrativa y estilo.

El toque íntimo y oscuro es constante en la narración. Como decía al principio, si no es tu estilo de narrativa debes enfrentarte a la novela con la mente abierta (es mi caso). Al hilo de lo que decía sobre el personaje, con la narración se pude decir los mismo, hay momentos en la que la acción se detiene para entrar en el mundo interior del personaje principal y a veces es lento, pero creo que es el reflejo que el autor quería conseguir.

En términos de honradez y de estilo propio, es un diez. Podía haber metido más acción o diálogos más dinámicos, sí, pero entonces hubiese traicionado la novela para quedarse a medio camino entre “lo que la gente quiere leer” y “lo que quiero escribir”.

Conclusión.

Si buscas un libro de acción, no es tu libro. Si buscas personajes heroicos y dinámicos, no es tu libro. Pero si quieres leer una forma diferente de contar una historia, si quieres saber como se siente alguien bajando al abismo, prueba, creo que no te defraudará.

Por mi parte un diez para el autor. Por su autenticidad, por escribir un libro que esta fuera de lo que es “comercial” y por hacerlo desde la primera palabra hasta el FIN.

3s comentarios

  1. Pingback: Reto lector 2017
  2. Pingback: Reseña: La bruma

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *